Para ello usaba primero Podcast, partiendo de lo que grababa con mi móvil o escribiendo lo que decían, comenzando el cuento y continuándolo el alumnado.
En una ocasión, me gustó tanto el cuento y me parecía tan abstracto sin imágenes que yo misma lo ilustré (sin colorear para que ellos/as mismos/as lo hicieran posteriormente).
En este enlace están ambos modelos
http://canguli.blogspot.com.es/p/nuestros-cuentos.html
Actualmente lo copio para que sea leído, para no incumplir alguna ley de protección de datos.
https://infantilcolegio.blogspot.com.es/2017/06/el-lobo-hambriento.html
Esta actividad se puede realizar hasta con dibujos realizados por el alumnado de otros cursos: de un dibujo surge la historia.
Y una última modalidad es que el alumnado se lleva el libro a casa y ¡en familia! va añadiendo su parte de historia e ilustraciones, de manera que cuando se acaba la ronda, queda confeccionado un ejemplar único, como el siguiente:
http://canguli.blogspot.com.es/2011/06/cuento-de-1a.html
Todas estas maneras de divulgar estos cuentos, digitalmente, hacen que se fomente la lectura ya que cuando se es autor/a se aprecia aún más lo que se lee, aprendiendo aún más de lo que tenemos delante (desde la portada hasta la contraportada).
Tipo de actividad
|
Animación y alfabetización si lo escribe el alumnado.
|
Título de la actividad
|
Audiocuentos
|
A quién se dirige
|
Todos los ciclos (cada uno marca su dificultad y se atiende a la diversidad).
|
Descripción de la actividad
|
|
Objetivos
|
- Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
- Atender con respeto las intervenciones de sus compañeros/as.
- Completar la historia siguiendo un hilo coherente.
- Ser gramáticamente correcto/a.
|
Contenido
|
- El cuento.
- La gramática.
- La expresión oral.
|
Desarrollo
|
Nos sentamos en orden de tal manera que cada alumno/a sabe, sin tener que nombrarle, cuándo es su turno para completar el cuento.
|
Productos que se generarán
|
Un cuento grabado que se colgará en la web corerspondiente para que todos/as puedan disfrutar del cuento creado.
|
Recursos necesarios
|
|
Materiales que se van a utilizar
|
- Grabadora (del móvil).
- Web donde se colgará el cuento.
|
Herramientas TIC
|
- Grabadora del móvil.
- Ordenador con conexión a internet o desde el mismo móvil, para acceder a la página web donde se colgará.
|
Sitios web y/o redes sociales
|
- Blog de la biblioteca y/o del aula.
|
Sistema de evaluación
|
|
- Correcta gramática.
- Participación seria y coherente.
|
|
Medios de difusión
|
|
- Se le comunicará a los diversos cursos dónde pueden ver el cuento creado, fomentando su participación creando comentarios en la entrada.
|
|
Observaciones
|
|
Diversos modelos:
Audios sonoros: Sólo se escuchará el cuento.
Audios visuales: a) Para leer, como el modelo creado por las familias.
b) Para escuchar y ver.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario