domingo, 17 de septiembre de 2017

Te cuento sobre ella

Estoy realizando el curso mencionado anteriormente para mejora mi labor en la biblioteca escolar del centro. Para ello me piden que cuente cómo es así que aquí van mis anotaciones al respecto.

            Canguli es un gran aula que se encuentra en la zona de primaria, en el centro de la 1ª planta (existe ascensor), pasada el aula Medusa, frente al aula de música. Cierto es que quien no sabe dónde se encuentra no se plantea subir para ir a la biblioteca pero el espacio merece la pena y una vez descubierta (por su cartel indicador y decoración exterior), ya se localiza fácilmente.
            Está dividida inicialmente por las zonas de audiovisuales, las estanterías para cada una de las categorías, la zona de infantil o de lectura relajada, la zona de mesas o trabajos por grupos (donde se podrían realizar trabajos tecnológicos pero pienso que es mucho ruido para una biblioteca y eso lo pueden realizar en las aulas), la zona central para trabajos grupales, visitas de autores, etc, la zona de adultos con los ejemplares para éstos y la zona del encargado de la biblioteca con el ordenador para préstamos, mochilas,… Por desgracia este es el único ordenador en el aula biblioteca y tiene conexión a internet, pero como cerca está el aula Medusa, con 24 equipos también con acceso a internet, allí pueden realizar las investigaciones necesarias.
            Desde mi humilde punto de vista es un espacio acogedor aunque es amplio ya que la decoración, ni excesiva ni pobre, ayuda a que el ambiente sea agradable. Además, las estanterías están en buen estado y el curso pasado nos renovaron las mesas y sillas. Los muebles nos permiten crear varios espacios de trabajo, según las necesidades del momento, y los ventanales y las claraboyas dan la claridad suficiente, sin necesidad de encender las luces (que desde el curso pasado son led). La única pega es que las estanterías son bastante altas, pero permitimos al lector/a acceder a los documentos que en ellos se encuentran (6 baldas, una por nivel de primaria) y al alumnado de infantil le colocamos unas pirámides teniendo acceso a sus ejemplares. Así, los ejemplares están catalogados con Abies pero con una modificación: Cuando un ejemplar es de consulta curricular se mantiene la signatura y se coloca en la estantería correspondiente, salvo los ejemplares de lectura (signatura 8) que pierden el número por la colocación en las estanterías 8 (ya vamos por 7 muebles con sus correspondientes 6 niveles cada uno), así cada ejemplar de lectura irá en la balda del nivel en el que se cataloga siendo las baldas inferiores las correspondientes a los niveles inferiores (alumnado más bajo) y las baldas superiores corresponde al alumnado de 6º. Además añadimos una estantería especial a la signatura 4, donde el alumnado deja los trabajos comunes que no se quieren llevar a casa o que donan a la biblioteca escolar.
Sobre los ejemplares que tenemos, el curso pasado hicimos un saneamiento de las enciclopedias generales que teníamos (muchas pero muy desfasadas) y nos hemos quedado con un par, el más actual. También tenemos enciclopedias más específicas (de animales, cuerpo humano, historia,…) y diccionarios de los tres idiomas que se trabajan en el centro (español, inglés y francés); entre todas completan la estantería 0. Los diccionarios tienen acceso a una web de la editorial para trabajar online y alguna editorial es de las que se podrían actualizar con recursos en red pero para ello hace falta subvención, y hace años que no tenemos para la biblioteca y lo que nos podemos gastar lo empleamos en títulos atractivos para el alumnado y no en obras de referencia. El resto de los materiales informativos corresponden a las distintas signaturas, que cubren a su vez a las distintas áreas curriculares. Cierto es que existe más fondo de ficción que de información y que éste último casi no se consulta ya que se recurre mucho a internet, pero siempre intentamos hacer espacios informativos relacionados con lo que se está trabajando en las clases y si algún grupo está investigando sobre un tema en concreto, habilitamos un espacio de consulta sobre el mismo con los ejemplares de consulta y de ficción que tenemos, menos el material multimedia en red que deben consultarlo desde sus propios equipos (sea en las aulas 2.0 o en el aula Medusa). El resto del material multimedia se encuentra en una torre abierta, pero el formato es antiguo y casi no lo usan, de hecho el curso pasado se regaló parte del mismo.
Escuchamos las demandas del profesorado y el alumnado a la hora de hacer los pedidos pero a falta de subvención sólo nos centramos en dar mucho con poco (comprar ejemplares con los que garantizar actividades con el alumnado como visitas de los autores/as o ilustradores/as, salidas complementarias a las zonas de referencia, facilitar material para PDI o cuaderno del lector,…). De esta manera creemos estar satisfaciendo las necesidades del centro.
La biblioteca está abierta en el horario lectivo pero además cada grupo tiene en su horario una sesión semanal para disponer de ella. Durante un tiempo, se permitió el paso a la misma en horario de recreo al existir un encargado de la biblioteca que se encargaba del alumnado que subía, los formaba y les ayudaba en las tereas que fueran a realizar allí. Actualmente no existe esta posibilidad al no haber nadie al cargo de esos menores durante ese tiempo. De igual forma, por las tardes permanece cerrada, salvo los martes de exclusiva si se ha acordado cita puesto que depende de si hay disponibilidad horaria de la encargada de la biblioteca.
Tenemos varios tablones (exteriores e interiores) para hacer comunicados, poner frases adecuadas, coordinar horarios,… un buzón de sugerencias, un blog para informar de temas de la biblioteca (incluyendo el catálogo de ejemplares) o noticias relacionadas y un correo electrónico específico para los trámites relacionados con la misma (con autores/as, editoriales, lectores/as,…). Este curso se entregó a cada lector/a una cartilla de lectura en donde también están las normas de la biblioteca, en donde podrán anotar las lecturas que realicen a lo largo del curso. No existen guías de lecturas propias sino que se proponen en el claustro de principio de curso las lecturas que ya tenemos y durante el curso se comparten las guías de la biblioteca municipal. Junto con esa cartilla se entregaron dos documentos en los que cada tutor debe apuntar los ejemplares que se lleva para su biblioteca de aula y las colecciones que va a usar durante una larga temporada (trimestralmente, por ejemplo). Así en cualquier momento se sabe dónde se encuentran los ejemplares prestados.
Nuestra biblioteca tuvo mejores tiempos y quien tuvo retuvo. Estábamos presentes en Bibescan pero actualmente nos estamos centrando en nuestra Comunidad Escolar. Por ello está presente en el Proyecto Educativo, PGA y en Proyecto Curricular desde el primer claustro al último, informando en las CCP del Plan de Trabajo, y apoya a todos los programas del centro cuando lo solicitan. Es el lugar en el que se realiza actividades culturales propuestas desde la Biblioteca Municipal como el Curso de Versadores con Yeray Rodríguez, el Taller de Reciclaje, Labrantes de la Palabra,… Además somos Centro Embajador de Save The Children y para el Día del Libro realizamos la actividad de los Marcadores solidarios, consiguiendo donaciones para dicha ONG.,…


  1.  ¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu biblioteca escolar? Lo cierto es que llevo desde 2008 en la biblioteca y la conozco bastante bien.
  2.  ¿Qué aspectos se deberían mejorar? Hoy por hoy en lo que nos tenemos que centrar es en que se realicen préstamos al alumnado con mayor eficacia en las devoluciones y aprender utilidades de Abies 2.0 que nos ayude a mejorar.
  3. ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas? Las iniciativas ya las emprendí y en el claustro de principio de curso se entregaron los documentos que nos ayudarán a conseguir lo anteriormente mencionado, siguiendo con las actividades de todos los cursos (varían títulos, autores/as y alumnado).

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